Esta noticia aparecida recientemente en el diario El País nos ofrece una serie de datos relacionados con muertes no naturales.

2,4 millones de personas padecen depresión mayor en España. El 83% se declara feliz, mientras que un 75% reconoce experimentar descensos anímicos muy a menudo, según un estudio de Feebbo. Datos del INE señalan al suicidio como la primera causa de muerte no natural en España.

La OMS alerta del abuso de antidepresivos en menores. Lo primero es una evaluación para llegar a un diagnóstico veraz y no confundirlo con tristeza.

Desde el 2005, la incidencia ha crecido un 23% en hombres y un 4% en mujeres. La mortalidad infantil desciende un 48% en los últimos diez años.

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística son concluyentes: 3158 personas decidieron quitarse la vida durante el año 2010.Y éstos son los últimos datos, es decir, que los datos de 2011 y 2012 ni siquiera han sido publicados todavía.

LA DEPRESIÓN Y EL TRABAJO:
Según la revista “European Journal of Health Economics”, los trastornos mentales hacen que, en España, sean el tercer grupo de más gasto sanitario, sólo superado por el cáncer y los problemas circulatorios.

Es indudable que todos sabemos la influencia que en nuestra sociedad produce la enfermedad del siglo XXI. Una enfermedad que aunque en muchos casos tiene cura,
a veces los tiempos de recuperación duran meses, años e incluso, décadas.

La obesidad mantiene una peligrosa relación con la depresión, ya que está demostrado que el exceso de peso se asocia con un mayor riesgo de sufrir cuadros depresivos y, a su vez, éstos se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar obesidad. Una correcta alimentación, basada en la dieta mediterránea, puede ser clave para prevenir la depresión.

En estos momentos en los que todo el mundo se replantea cómo ha ido el año, las cosas que quiere hacer para los próximos meses y hacia dónde quiere encaminar su vida, tal vez es el momento de reflexionar un poco sobre el Voluntariado.

UNA FUNDACION DE AYUDA A LOS ENFERMOS DE DEPRESIÓN TRABAJARÁ EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARA AYUDAR A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD.

Si se atiende al número neto de suicidios y tal y como se observa en la figura 4 , Sevilla con 150 suicidios (21,9%) es la provincia con mayores casos de muerte por dicha causa, seguida por Málaga con 144 casos (21%) en 2010.